En la segunda jornada de la XVII Cumbre Empresarial China – Latinoamérica y el Caribe (LAC) 2024, se desarrollaron múltiples ruedas de negocio entre empresarios venezolanos y nicaragüenses, de las que surgieron importantes intenciones de desarrollo de relaciones asociativas, que se encuentran en revisión, que prometen transformar el panorama económico binacional, tributando a la cooperación internacional en el bloque Sur.
Como parte de su agenda de trabajo, el Ministro de Comercio Nacional, Luis Antonio Villegas, junto a la delegación de altos funcionarios y empresarios venezolanos, sostuvo una reunión con el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Nicaragua, Javier Arrúe, encuentro que permitió intercambiar propuestas para el fortalecimiento de las relaciones con la hermana República.
«Bajo la visión de multipolaridad y desarrollo compartido, promovimos inversiones en los sectores: juguetes, calzado, alimentos, seguros, servicios logísticos, automotriz, manufactura textil, entre otros; rubros Hechos en Venezuela, con altos estándares de calidad que serán comercializados en el mercado nicaragüense», detalló el titular de la cartera venezolana de Comercio Nacional.
Por su parte, el diplomático Arrúe expresó: “Ustedes son los que hacen la verdadera diplomacia de la paz de Venezuela. Es decir, la diplomacia que no aparece ni en los medios ni en las redes, donde siempre se ha acusado a Venezuela de violencia, autoritarismo, y se ha condenado a nuestro presidente Nicolás Maduro, incluso poniendo precio a su cabeza. Es un contrasentido y un absurdo. Debemos interiorizar que cuando nos hablan de integración y cooperación, sacamos la espada del amor, como lo ha hecho el presidente Nicolás Maduro”.
Al término de la jornada de trabajo, la delegación de altos funcionarios venezolanos sostuvieron una reunión bilateral con representantes de la Presidencia de Nicaragua, donde se agradeció de parte del Presidente Nicolás Maduro por la hospitalidad y el desarrolló exitoso de esta agenda de trabajo en la XVII Cumbre Empresarial China – Latinoamérica y el Caribe (LAC) 2024.
Logros de la cumbre empresarial
Uno de los acuerdos más destacados es la firma del contrato de Ingeniería, Procura y Construcción para el Puerto de Bluefields, un puerto de aguas profundas que se desarrollará en el Caribe nicaragüense.
Este contrato fue suscrito en presencia de 250 empresarios chinos y 70 delegados de diferentes países latinoamericanos, resaltando el compromiso de ambas naciones hacia el desarrollo económico y la inversión mutua. Ortega Murillo, hijo del presidente nicaragüense Daniel Ortega, enfatizó que estos acuerdos “brindarán la oportunidad de dar saltos hacia el desarrollo, generando empleos, creando prosperidad en el país y ayudando en la erradicación de la pobreza”.
Además del puerto, se firmó un acuerdo entre el ministro de Transporte e Infraestructura y la empresa china CCSA para el diseño e implementación de un Centro Logístico Inteligente en Nicaragua, que colaborará con la estatal Empresa Portuaria Nicaragüense. Este centro logístico forma parte de una visión más amplia para modernizar la infraestructura del país y facilitar el comercio.
Otros acuerdos significativos incluyen la creación del Mercado Oriental, la construcción de una planta de reciclaje de metales y el desarrollo de una planta eólica denominada “El Barro”. Asimismo, se firmó un acuerdo de cooperación para fortalecer la vida y la salud del pueblo nicaragüense.
La XVII Cumbre Empresarial China – Latinoamérica y el Caribe continúa siendo un espacio vital para la colaboración y el intercambio comercial, promoviendo un futuro próspero para todas las naciones involucradas.