Reseña histórica
La creación de la Superintendencia Antimonopolio data del 13 de noviembre de 2014, cuando el Ejecutivo Nacional promulgó el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Antimonopolio, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.549. La Ley Antimonopolio “tiene por objeto promover, proteger y regular el ejercicio de la competencia económica justa, con el fin de garantizar la democratización de la actividad económica productiva con igualdad social”.
Este es el contexto en el que se inscribe el marco regulador de la competencia en Venezuela: la diversificación de la economía venezolana.
La Disposición Transitoria Única y la Disposición Derogatoria Única contempladas en este Decreto son las que materializan la creación de la actual Superintendencia Antimonopolio, dejando sin efecto la antigua Ley para Promover y Proteger el Ejercicio de la Libre Competencia, y su órgano ejecutor Procompetencia, publicada en Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 34.880 de fecha 13 de enero de 1992.
En 1992 nace la Superintendencia para la Promoción y Protección de la Libre Competencia, con la promulgación de la Ley para Promover y Proteger el Ejercicio de la Libre Competencia, siendo para ese momento el órgano encargado de garantizar la libre competencia.
Naturaleza jurídica
La Superintendencia Antimonopolio es un órgano desconcentrado sin personalidad jurídica propia, con capacidad de gestión presupuestaria, administrativa y financiera, y se rige por las disposiciones del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, sus reglamentos internos y por los lineamientos y políticas impartidas por el Ejecutivo Nacional por órgano del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Comercio.
La Superintendencia Antimonopolio tiene a su cargo la vigilancia y el control de las prácticas que impidan o restrinjan la libre competencia, dentro del territorio de la República Bolivariana de Venezuela en su acepción de mercado nacional o interno, y por ser éste el objeto de protección de las regulaciones y políticas de competencia y competitividad que emanan del Ejecutivo Nacional, en interés de los consumidores y usuarios de bienes y servicios como venezolanos, residentes o personas en tránsito dentro del país. Tiene su sede en la ciudad de Caracas y podrá establecer dependencias en otras ciudades del país, si así lo considerase necesario.
Competencias administrativas de la Superintendencia Antimonopolio
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
La Superintendencia Antimonopolio de acuerdo a los objetivos históricos y objetivos nacionales del Plan de la Patria Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2019 – 2025.
“Promover, proteger y regular el ejercicio de la competencia económica justa, con el fin de garantizar la democratización de la actividad económica productiva con igualdad social, que fortalezca la soberanía nacional y propicie el desarrollo endógeno, sostenible y sustentable, orientado a la satisfacción de las necesidades sociales y a la construcción de una sociedad justa, libre, solidaria y corresponsable, mediante la prohibición y sanción de conductas y prácticas monopólicas, oligopólicas, abuso de posición de dominio, demandas concertadas, concentraciones económicas y cualquier otra práctica económica anticompetitiva o fraudulenta.”