Superintendencia Antimonopolio Impulsa la Competencia Económica en el Mercado Digital

Caracas, 15 de noviembre de 2024. El Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, a través de la Superintendencia Antimonopolio, organizó el VII Foro sobre la Promoción de la Competencia Económica en Mercados Digitales y su contribución a la Recuperación Económica, reafirmando su compromiso con un entorno digital justo y equitativo para todos los venezolanos.

Durante el evento en el que se dieron cita autoridades y trabajadores de los entes adscritos al Misterio del Poder Popular de Comercio Nacional, directores regionales, representantes de CONATEL, SUDEBAN, SUDEASEG, CAVECOM-E, FEVAP, SUSCERTE, Ministerio Público, Superintendencia Anticorrupción, entre otros. Así como la directora general de SENCAMER Peggy Silva, el presidente de Almacenadora Caracas, C.A. y sus Filiales, Yohan Manuel González y la Superintendente Antimonopolio Rossana Sánchez, expertos en comercio electrónico, ciberseguridad analizaron los desafíos y oportunidades que presenta el creciente comercio digital en el país. Se destacaron temas como: los Mercados Digitales y la Publicidad en Redes Sociales, las Claves para un Comercio electrónico justo en la Era Digital, y la Promoción de la Competencia en la Era Digital, Desafíos y Oportunidades.

La Superintendente Antimonopolio, Rossana Sánchez, resaltó la necesidad de proteger a los consumidores y al mercado de prácticas desleales y garantizar que todas las empresas tengan las mismas oportunidades de participar en el mercado digital. “Nuestro país está experimentando una transformación digital sin precedentes, y es fundamental que establezcamos las reglas claras para garantizar un desarrollo sostenible y equitativo”, afirmó Sánchez.

Richard Ujueta, presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico, destacó el papel cada vez más importante de los dispositivos móviles en las transacciones comerciales y la necesidad de adaptar las regulaciones a esta nueva realidad.
Por su parte, Jeisson Rauseo y Argenis Olivares, expertos en ciberseguridad y derecho, alertaron sobre los riesgos de la publicidad engañosa y la captación de datos personales sin consentimiento. Olivares señaló que muchas aplicaciones gratuitas utilizan la publicidad para recopilar información privada de los usuarios.

Con este foro, el Ministerio de Comercio Nacional a través de la Superintendencia Antimonopolio reafirma su compromiso con el fomento de la competencia, la equidad y un modelo económico sostenible en la era digital, en línea con los objetivos del presidente Nicolás Maduro Moros en el marco de las 7 transformaciones, fomentando la diversidad productiva, la competencia, la igualdad y un modelo económico que ofrece una alternativa viable para el desarrollo económico de los mercados digitales sostenibles del país, rumbo al 2030.

Prensa SA.