El ministro del Poder Popular de Comercio Nacional, Luis Antonio Villegas, realizó una visita a la comunidad de Cumanacoa para sostener encuentros con los sectores populares y el equipo que lidera la autoridad única del teritorio en el estado Sucre, M/G Lockiby Belmontes, con el objetivo de revisar y evaluar los avances del “Proyecto Hugo Chávez, Cumanacoa Renace”, que abarca los trabajos de recuperación de esta población afectada en el mes de julio por el paso del huracán Beryl.
Durante el recorrido, las autoridades visitaron e inspeccionaron los locales comerciales que fueron destruidos por el fenómeno natural, los cuales han sido recuperados de manera progresiva y acelerada por las instituciones del Estado para restablecer en su totalidad la actividad comercial en la jurisdicción.
Entre las atenciones brindadas a los comercios se realizó la dotación de freezer, neveras, computadoras, financiamientos con plazo muerto de un año y un año adicional sin intereses.
La comerciante Zuly Zarzaleta se mostró agradecida con la rápida respuesta obtenida por el Ejecutivo nacional para la recuperación de su negocio que tenía apenas 2 semanas de inaugurado antes de la vaguada «en solo 15 días logré continuar con la actividad comercial».
El Plan de Emergencia incluye la recuperación de la infraestructura, los servicios, las viviendas, las escuelas y los comercios en todo el sector.
Este proyecto de relanzamiento de Cumanacoa inició con un censo de prioridades y seguirá con la reconstrucción de las estructuras que pueden ser recuperadas, así como la restitución de servicios esenciales como el agua potable, la electricidad y el abastecimiento de comida.
La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, en el mes de julio, destacó que en Cumanacoa se coordinó un Plan de Atención Integral Social, así como la restitución de servicios públicos de manera inmediata. De manera simultánea, se atiende la vialidad que conecta la localidad con el estado Monagas, la cual sufrió importantes daños.