Luego de recibir los informes de la delegación venezolana que participó en la gira de trabajo por el gigante asiático, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró los acuerdos refrendados con la República Popular China para el desarrollo de la gran Zona Económica Especial (ZEE) Agrícola del oriente del país.
Durante la emisión número 44 del programa televisivo Con Maduro +, el jefe de Estado indicó que las alianzas con China simbolizan el surgimiento del nuevo mundo pluricéntrico que, por primera vez, va a tener superpotencias no imperialistas y con objetivos claros de desarrollo compartido.
Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, señaló que tras visitar la Provincia de Shandong, donde se produce el 13% de los alimentos de China, se estableció la posibilidad de intercambio de estudiantes venezolanos para ser formados en la Academia de Ciencias Agrícolas. Asimismo, se acordó la visita de personal chino a Venezuela para promover desarrollos en materia de genética vegetal y animal.
La delegación también participó en la jornada internacional de tecnología y cultivo de vegétales. “Allí se destaca la importancia de la ciencia aeroespacial que se lleva al tema agrícola y pudimos ver el escalamiento de semillas producidas en el espacio con germoplasma local de Shandong y los rendimientos que están teniendo esos cultivos”, destacó Soteldo.
Del mismo modo, se realizó una visita a la fábrica de tractores más grande del país en la que quedó de manifiesto el especial interés en el intercambio comercial y la transferencia tecnológica de China a Venezuela.
Además se apreciaron experiencias de agricultura de precisión, en sistemas de riego y en fertilización. Técnicas que permiten ahorrar costos e incrementar los rendimientos.
Igualmente, los gobernadores participaron en ruedas de negocios con empresarios chinos y venezolanos “y el día de ayer se recibió la primera llamada de una empresa china que tiene interés en llevar café tostado en grano y molido para Shandong y hacer un ensayo”, informó el ministro Castro Soteldo.
El gobernador del estado Anzoátegui, Luis José Marcano, precisó que se amplía el horizonte de oportunidades en las relaciones entre empresarios chinos y venezolanos a través del intercambio de bienes en el caso específico de Anzoátegui la producción de pescado. “Algunos empresarios de nuestro estado, que tuvieron la oportunidad de acompañarnos, firmaron acuerdos con empresas en China para incrementar la exportación de pescado hacia China. Otras empresas como la producción de almidón de yuca, que tenemos en el estado Anzoátegui, firmaron también alianzas para poder traer maquinaria a la región, y así ampliar sus capacidades de producción”.
“Cuando el presidente Nicolás Maduro dice que Venezuela está ampliando sus relaciones con el mundo, con la economía real, la economía de verdad no es solamente para un gobierno que tiene unos fines sociales, es también para las distintas fuerzas productivas”, resaltó Marcano.
Mientras que, el gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna, expresó que la experiencia de intercambio de saberes fue gratificante, por conocer cómo la ciencia y la tecnología se pueden aplicar al campo venezolano, para el mejoramiento genético de los alimentos.
Asimismo, el diputado a la Asamblea Nacional, Nicolás Ernesto Maduro Guerra, acompañado de parlamentarios venezolanos, sostuvo una agenda de trabajo en Beijing, capital de China para acordar nuevos relacionamientos profundos con el Partido Comunista de China y con la Asamblea Nacional de China.
“Nos une la visión humana del desarrollo. Nos unen las banderas de la humanidad compartida, porque al final este planeta está la humanidad y el presidente Xi Jinping, lo ha expuesto en un destino compartido”, precisó.
Además, surgió la propuesta del estudio del pensamiento del líder Xi Jinping, para ser incorporado en los programas de formación del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Por su parte, el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular China en la República Bolivariana de Venezuela, Lan Hu, expresó con satisfacción que “estamos implementando los consensos estratégicos e importantes entre ambas naciones, para servir a nuestros pueblos y beneficiar el desarrollo socioeconómico con la intención de fomentar el camino correcto. Esto corresponde a la realidad de las naciones, y también para construir conjuntamente un nuevo mundo, multipolar y de destino común para la humanidad”.