“Para este año 2025 vamos a avanzar en fortalecer el concepto de indexación y de recuperación de los ingresos reales, para ir creciendo en la misma medida que va creciendo la generación de riqueza nacional”, anunció el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, como parte de las proyecciones de trabajo que realizará el Ejecutivo Nacional durante este 2025.
“A nivel social, nosotros en el año 2023, creamos la fórmula de la indexación del ingreso integral de los trabajadores. En el año 2024 lo profundizamos y lo llevamos hasta más allá de lo que podíamos, porque los ingresos dependen de los ingresos del país; yo podría decir que apenas hemos recuperado el 10 % de los ingresos que el país tuvo y con eso tenemos nosotros que invertir y recuperar todo”, declaró el mandatario nacional durante la entrevista anual que tradicionalmente ofrece al periodista internacional, Ignacio Ramonet.
El presidente venezolano ratificó que su gestión para estos próximos 6 años, que inician a partir del 10 de enero luego de ser investido constitucionalmente por el Poder Legislativo, será trabajar en todas las direcciones. “También está el plan para completar este año, recuperar el 100 % de los centros de salud del país, con plena garantía de funcionamiento y tecnología; hemos avanzado con las Brigadas Comunitarias Militares que ha sido un milagro. Y también este año 2025 vamos a recuperar el 100 % de escuelas y liceos de todo el país con esta fórmula maravillosa, las Bricomiles”, agregó.
Por otra parte, indicó que el Plan de las 7 Transformaciones (7T) representa la gran transformación económica de Venezuela que, en 2024, desarrolló un fuerte mercado interno, que logró el 81 % de crecimiento del comercio interno nacional en el último trimestre.
“Es lo que yo he calificado como un sobrecalentamiento del consumo interno, que te demuestra gran capacidad de compra y consumo de la población y te demuestra un alto nivel de abastecimiento por producción interna, pero también por importaciones. Entonces hay que buscar un equilibrio ahí que no se importe tanto, y que se produzca todo aquí, eso es un elemento fundamental”, dijo.
De igual forma, destacó que pese a las agresiones extranjeras sin precedentes que ha sufrido el país, motorizadas por el régimen imperial que gobierna EE. UU., las cifras económicas históricas en Venezuela tuvo el 15 % de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2022, el segundo año fue 2023, con el 5.5 %, y ahora, en el recientemente finalizado año 2024, “de acuerdo a todos los datos científicos, estadísticos, técnicos, va a superar el 9 % del crecimiento del Producto Interno Bruto con un altísimo nivel de crecimiento de la economía real, y también de la economía de los hidrocarburos, que nos vamos recuperando con inversión propia, con tecnología propia y con el inmenso esfuerzo, sabiduría, preparación y capacitación de la clase obrera de los hidrocarburos venezolanos”.
El mandatario venezolano alertó, sin embargo, que Venezuela sufre “la persecución económica contra nuestra industria petrolera, nuestra industria gasífera”, pero gracias a la resistencia del pueblo venezolano en el 2024 se registra la inflación más baja en los últimos 20 años y 14 trimestres de crecimiento consecutivo.