Con el propósito de fomentar un ecosistema que estimule al sector emprendedor para su contribución en el crecimiento económico sostenible, la Superintendencia Antimonopolio, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, desarrolló el foro “La promoción de la competencia económica y el rol que le corresponde al sector emprendedor en la recuperación económica”, en las instalaciones de PDVSA La Estancia, en Caracas.
Durante este tercer encuentro de socialización de experiencias y conocimientos en materia de competencia económica, acompañado de autoridades del órgano ministerial, el titular de la cartera de Comercio Nacional, Luis Antonio Villegas, destacó la importancia que tiene el motor emprendedor en el plan de recuperación económica propuesto por el presidente Nicolás Maduro Moros, basado en un nuevo modelo productivo que genere empleos y tribute a incrementar el estado de bienestar social del pueblo venezolano, vulnerado por las más de 900 Medidas Coercitivas Unilaterales (MUC), impuestas contra la economía nacional por el gobierno de Estados Unidos.
“Hoy nosotros podemos dar balances positivos. El Comercio Electrónico en los últimos años ha crecido en 25%; el emprendimiento también ha crecido. Gracias a los diferentes movimientos de emprendedores y a todo el ecosistema comercial del país por sumarse a la recuperación económica de la nación, logrando cifras positivas en materia comercial”, expresó.
En este contexto, invitó a los jóvenes, mujeres y hombres emprendedores a continuar aportando ideas que permitan alcanzar la soberanía económica del país. Al tiempo que, les extendió todo el apoyo para que sus negocios tengan éxito, especialmente en materia de simplificación de trámites para destrabar procesos y fortalecer integralmente sus iniciativas.
“Aquí estamos nosotros dispuestos y a sus órdenes para escuchar todas sus propuestas, y elevarlas al presidente y a la vicepresidenta de la República a fin de que se tomen decisiones acertadas”, puntualizó el ministro Luis Antonio Villegas.
En estos encuentros formativos para los emprendedores, se analiza el estado actual de la competencia económica y su influencia en el emprendimiento, con el objeto de identificar las barreras y oportunidades de los nuevos empresarios; además, se explora el papel de la Superintendencia Antimonopolio en el estímulo de un marco jurídico que apoye la competencia sana, ética y justa, la cual es crucial para la recuperación económica del país.
De igual forma, se busca diseñar múltiples estrategias de colaboración entre el sector público, privado y las pymes, en aras de impulsar la innovación y la competitividad en el mercado local e internacional.
A través del intercambio de conocimientos y experiencias sobre las prácticas productivas sanas y justas, el Ministerio de Comercio Nacional continúa impulsando las políticas diseñadas por el presidente Nicolás Maduro Moros, e involucra en el debate económico a los sectores productivos del país, ofreciéndoles múltiples herramientas que fortalezcan sus iniciativas económicas.