El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció la creación de una nueva Zona Económica Especial (ZEE), para la producción agrícola en los estados Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Guárico, Monagas y Sucre.
“Procedo a la firma histórica de esta gran Zona Económica Eespecial, que será la maravilla de Venezuela, la maravilla del mundo, el oro verde”, anunció el jefe de Estado.
La información fue dada a conocer durante la inauguración del Primer Encuentro Nacional ExpoVenezuela Produce 2024, que se llevó a cabo en el estado Portuguesa.
El mandatario nacional agregó que la ZEE estará “especializada en la producción agrícola, agropecuaria”, y que permirtirá el desarrollo de un nuevo modelo productivo nacional, que busca diversificar y aumentar las exportaciones, innovar procesos en aras de impulsar cadenas productivas y mercados internacionales; así como también fortalecer el aparato industrial y promover la sustitución selectiva de importaciones.
Esta iniciativa es parte de las acciones de fortalecimiento del Motor Agroindustrial de la Agenda Eeconómica Bolivariana y la Gran Misión Agro Venezuela, a la que también se sumó la firma de un decreto para impulsar la vocación exportadora de ganado bufalino, bovino, caprino y ovino producido en Venezuela.
“He firmado el decreto autorizando las exportaciones de productos del sector ganadero nacional, de las ganaderías bufalinas, bovinas, caprinas y ovinas, tanto de animales vivos, como de carne congelada y sus productos, conforme a los protocolos zoosanitarios suscritos con los países aliados”, sostuvo el presidente Maduro.
Detalló que las exportaciones hacia China serán un éxito. “China y Venezuela somos hermanos, parte de las nuevas potencias del siglo XXI. Debe implementarse de forma inmediata en el punto de cuenta presidencial el protocolo sanitario de inspección, cuarentena y sanidad veterinaria para productos acuáticos y silvestres, para ser exportados de Venezuela a China”.
Asimismo, felicitó la creación de la Bolsa Agrícola, que arrancó en mayo de 2022, con una inversión equivalente a los dos millones de dólares como una solución complementaria del Ejecutivo a las necesidades de financiamiento del sector agroindustrial.