La fuerza laboral del Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional y sus entes adscritos culminaron este sábado las asambleas de Consulta, Debate y Acción (CDA) sobre la primera línea de acción estratégica para la Transformación Económica (1T) del país, rumbo al 2030, instruidas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, las cuales deben ser entregadas al titular de la cartera ministerial, Luis Antonio Villegas, en los próximos días.
En la actividad, encabezada por la viceministra de Política de Compras y Comercio Nacional, Carmen Leticia González, se dieron cita las y los trabajadores; el director de general de Despacho del Ministerio de Comercio Nacional, José Moreno; los viceministros, los presidentes y directores generales de los distintos entes adscritos: Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI); Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde); de la Comisión Antidumping y Sobre Subsidios (CASS); el Servicio Desconcentrado de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) y Almacenadora Caracas.
El ministro Luis Antonio Villegas, quien se encontraba cumpliendo compromisos con el jefe de Estado en el acto de proclamación de su candidatura presidencial, envió sus felicitaciones a los y las trabajadoras por el compromiso que tienen con el pueblo, “metidos en las catacumbas escuchando a los diferentes actores económicos”. Por ello, son las personas correctas para formular propuestas, ya que conocen la realidad de la actividad comercial, señaló.
Asimismo, en su mensaje a toda su fuerza trabajadora, indicó que estas asambleas de Consulta, Debate y Acción (CDA), “son un mecanismo de democracia perfecta, ideado por el presidente Nicolás Maduro, para construir desde las bases y con la inventiva de todos, el nuevo modelo económico de Venezuela”, vinculado a las 3R.Nets.
Entre las sugerencias presentadas por la fuerza laboral está elaborar proyectos para impulsar los procesos de modernización y digitalización de los servicios que prestan estas instituciones; a la capacitación y formación de su fuerza laboral, en hacer convenios con universidades nacionales para tecnificar y profesionalizar a la masa trabajadora; a mejorar los procesos de fiscalización; a crear un observatorio que ayude a mirar hacia el futuro; además de emprender un plan comunicacional con el que se pueda participar en todos los escenarios y se dé a conocer toda la gestión del presidente Maduro.
El director de Línea de Cadenas y Suministros del Viceministerio de Seguimiento y Control del Comercio y la Distribución, Kevin Mora, explicó que “hoy el Ministerio de Comercio Nacional consolida todos los procesos que hemos llevado a cabo en conjunto con la masa trabajadora”.
Por su parte, Dave Delgado, del SAPI, se refirió a la necesidad de establecer un “observatorio, un laboratorio de prospectiva, que nos ayude a estudiar y analizar nuestro futuro, con su seguimiento y control. De igual forma, hacer convenios con las distintas universidades nacionales; impulsar la digitalización en el proceso tecnológico y de automatización de nuestros procesos”.
Por su parte, Iván Padrón, trabajador de Sencamer, detalló que en las propuestas también se incluye la ampliación de las vocerías “en el contexto de lo que viene pidiendo nuestro presidente Maduro que es comunicar lo que no se dice; el pueblo no se entera qué estamos haciendo. En función de eso, ocupar los espacios comunicacionales, redes y paredes, y llevarle esos mensajes a todos esos comerciantes y emprendedores, de que con el Gobierno existe la garantía que se lleve a cabo su proyecto y tengan éxito”.
Para la Almacenadora Caracas, la propuesta de mayor impacto “es visibilizar los servicios de importación y exportación en los puertos nacionales e internacionales, así como el cabotaje y consolidación de carga, sumado a la atención de la Base de Misiones Socialistas, para la comercialización del calzado a precios accesibles, de manera de contribuir con el mayor bienestar social del pueblo venezolano”, expresó la trabajadora Yesenia Vivas.
El Ministerio de Comercio Nacional ha organizado más de 80 asambleas a nivel nacional, en las que han participado más de 20 mil personas. Estas jornadas CDA generaron espacios de encuentro entre agentes públicos y privados representativos del sector comercial, para lograr en unión la transformación y el fortalecimiento del nuevo modelo económico productivo del país, en consonancia con el primer objetivo de las 7T, rumbo al 2030.
Es importante destacar que, el Gobierno Bolivariano mantiene el alto compromiso de aterrizar, delimitar y pulir los planteamientos, con el objetivo de construir la Agenda Concreta de Acción de cada una de las transformaciones a nivel nacional, regional y municipal, y así lograr que Venezuela se convierta en una nación potencia.