El presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, intervino en la más reciente “XV Cumbre de los BRICS”, este jueves 24 de agosto. Vía remota, aseveró que “la realidad de los últimos años ha puesto en evidencia la necesidad de avanzar en el proceso de desdolarización de la economía mundial, ante el uso y el abuso indiscriminado de la moneda estadounidense como mecanismo de guerra económica contra los pueblos libres del mundo”.
De acuerdo con estudios recientes, señaló que se ha demostrado que “al menos 30 naciones, 28 % de la población mundial, alrededor de 2.178 millones de seres humanos, se encuentran afectados por sanciones imperialistas y otras medidas de extorsión y guerra económica. El daño a nuestras economías y modelos de desarrollo es innegable”, incluso incidiendo negativamente en el disfrute de los Derechos Humanos.
Desde “Venezuela unimos voluntades para la configuración de una nueva arquitectura financiera que permita realizar nuestras transacciones con novedosos medios físicos y digitales, y con una amplia canasta de monedas nacionales, así como acceder a nuevas formas de financiamiento que contribuyan a la recuperación y el crecimiento de nuestras economías”, enfatizó.
en el que “en el caso de Venezuela crecimiento proyectado por encima del 5%, en este año 2023, el más alto de la región, de acuerdo a la CEPAL, Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas”.
Venezuela a los BRICS
En su discurso, el presidente Maduro reiteró que Venezuela se suma a las peticiones de los países con aspiraciones de ingresar a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). “Lo expresamos oficialmente en carta en 2015 y lo ratificamos recientemente, aportando a este modelo integrador mundial las mayores reservas de petróleo certificadas del mundo, entre otras riquezas”, acotó.
Asimismo, agregó que Venezuela cuenta con abundantes recursos minerales que le otorgan por encima del 20 % de las reservas mundiales de hierro, cobre y oro, aunado a la existencia de plata, bauxita, coltán, níquel, rodio y titanio; además de una privilegiada posición geográfica al norte de América del Sur.
De los 23 aspirantes a integrar los BRICS, siete pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que agrupa el 77 % de las reservas de petróleo del mundo. Mientras que respecto a las reservas mundiales de gas, también siete forman parte del Foro de Países Exportadores de Gas, incluida Rusia, que maneja el 72% de las reservas de gas del mundo y abastece el 44 % del mercado mundial.
De momento, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, invitó a Irán, Argentina, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Etiopía a convertirse en nuevos miembros de pleno derecho de los BRICS, a partir del primero de enero de 2024.