Este jueves nuestro presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y su par colombiano, Gustavo Petro, firmaron el acuerdo parcial de naturaleza comercial número 28, durante una reunión sostenida desde el Puente Atanasio Girardot, en la frontera entre los dos países.
«Firmando un acuerdo parcial que es un paso más de integración, que nunca en mi opinión debió ser suspendida (…) Hay que llenar estos puentes de comercio, quitar las barreras que pueda haber hacia ese comercio colombiano y venezolano», expresó el presidente Petro.
Asimismo, indicó que todavía ambos gobiernos tienen «mucho por hacer». Señaló que los pasos fronterizos deben permitir el tránsito de los dos pueblos. A su juicio, es primordial lograr el intercambio comercial y las inversiones de los pequeños empresarios.
Por su parte, el presidente Maduro hizo énfasis en lo que representa este acuerdo comercial para la reunificación de las naciones hermanas.
Igualmente, aseveró que el pacto forma parte de la «nueva fase de construcción de las relaciones».
«Para nosotros es muy significativo que estemos transitando el camino del reencuentro y la reunificación entre dos pueblos. Por siempre estamos marcados por la providencia y por el destino a hacer vida como hermanos», resaltó.
De acuerdo con el dignatario nacional, el acuerdo comercial actualiza sobre todo lo relacionado con aranceles, productos a intercambiar y las prioridades de las dos Repúblicas. Además, explicó que sienta las bases hacia «una nueva dinámica de expansión del comercio entre Colombia y Venezuela».
Es así como el presidente Nicolás Maduro sigue forjando la integración de la patria grandes que soñó Bolívar y el Comandante Hugo Chávez, asegurando el apalancamiento del aparato productivo nacional y el comercio sano entre ambas naciones hermanas.