La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, sostuvo en Ginebra una reunión con la directora general de las Naciones Unidas, Tatiana Valovaya, con el objetivo de abordar la agenda del multilateralismo y sus desafíos actuales.
Rodríguez indicó que se abordaron temas multilaterales, entre ellos los compromisos de Venezuela con esta organización, así como la defensa del derecho internacional.
Enfatizó que Venezuela padece de las medidas coercitivas unilaterales, que impactan en el goce de los derechos humanos del pueblo venezolano, “hemos actualizado el número de sanciones, cómo impacta en materia de servicios públicos, el sistema de remuneración de nuestros trabajadores, en materia de salud, alimentación, educación, electricidad y el agua”.
Al mismo tiempo calificó que “ha sido una visita muy importante, muy fructífera aquí en Naciones Unidas… Hemos expuesto que somos más de 30 países víctimas de bloqueos económicos, medidas coercitivas afectados, por lo que instó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a visualizar esas dimensiones”.
Es importante resaltar que esta visita forma parte de la gira internacional que lleva adelante el Ejecutivo Nacional para mostrar la verdad de Venezuela en el mundo.
Venezuela y la organización de las Naciones Unidas promueven la cooperación técnica en diversas áreas, la cual responde tanto a las prioridades nacionales como a las políticas propias de la organización, ambas autoridades también revisan temas referentes a la cooperación entre el Gobierno Bolivariano y la ONU, reafirmando el compromiso del multilateralismo y la Diplomacia Bolivariana de Paz.
Asimismo, la República Bolivariana de Venezuela mantiene una relación de cooperación con el Sistema de la Organización de las Naciones Unidas para fortalecer los programas de protección social, e impulsar los objetivos de desarrollo de la agenda 2030 de la ONU.
De igual manera, con esta visita se espera ampliar y fortalecer las relaciones diplomáticas y de cooperación con este organismo internacional, que ha brindado el respaldo en materia de salud pública en medio de la pandemia de la COVID-19.
La vicepresidenta Ejecutiva, en su gira internacional ha sostenido reuniones con el fiscal adjunto de la Corte Penal Internacional (CPI), Mame Mandiaye Niang, en las que intercambiaron diversos temas en el ámbito de los Derechos Humanos (DD. HH.), entre ellos el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales a Venezuela.
Vale destacar que el primer punto de su agenda en La Haya, fue presentar las pruebas, irrefutables en defensa de la soberanía sobre la titularidad de la Guayana Esequiba que data desde 1777.
VTV/MQ/EMPG