El derecho que tienen todas las personas a dedicarse a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes de la República.

Toda manifestación de producción, distribución o comercialización de bienes y de prestación de servicios, dirigida a la satisfacción de las necesidades humanas, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad.

Se consideran todas aquellas dificultades, costos y tiempo que desalientan o directamente imposibilitan la entrada de nuevos operadores en un determinado mercado. Son costos en la que deben incurrir las empresas que desean ingresar a un mercado y que no existen o son mínimos para las que ya están participando en él. Generalmente se clasifican en legales, económicas y estratégicas.

Es una organización de agentes económicos que operan en un mismo sector, cuya actuación responde a un pacto o acuerdo formal o informal para eliminar o controlar la presencia de otros agentes en el mercado, con el consecuente perjuicio a los consumidores de los bienes y servicios comercializados en dicho mercado.

Confabulación o pacto con posibles daños a terceros, conocidos también como acuerdos interempresariales cuya finalidad es la de incrementar los beneficios de las empresas involucradas, a costa de restringir la competencia justa y por tanto en perjuicio de los consumidores, generalmente el objetivo es fijar precios, repartirse el mercado y controlar la producción y distribución de bienes y servicios.

Aquella actividad en la cual existan las condiciones para que cualquier sujeto económico, sea oferente o demandante, tenga completa libertad de entrar o salir del mercado, y quienes están dentro de él, no tengan posibilidad, tanto individualmente como en colusión con otros, de imponer alguna condición en las relaciones de intercambio.

Operaciones que confieran el control de la totalidad o parte de una actividad económica determinada, efectuadas por medio de adquisición, fusión, o cualquier otra operación que permita incidir en las decisiones de una empresa, que incremente su posición de dominio sobre el mercado.

Conjunto de derechos de propiedad intelectual o industrial relativos a marcas, nombres comerciales, rótulos de establecimientos, que serán explotados para la reventa a los usuarios finales.

Es la capacidad real o potencial que tiene un agente económico para la ejecución de prácticas y conductas derivadas de una posición de dominio en un mercado determinado, en detrimento de otros agentes económicos y de los usuarios o consumidores.

Es la situación en la que varios agentes económicos, detentan un poder de mercado tal que le permite imponer condiciones de precios, cantidad, calidad, acceso u otras en perjuicio de otras empresas y consumidores.

Son las situaciones en las que un agente económico, ejerce una condición de demandante exclusivo de algún bien o servicio, en un mercado determinado, colocándolo en una situación de control especial sobre su precio, calidad, cantidad o acceso, en perjuicio de otros agentes económicos oferentes del bien o servicio, los cuales no tienen alternativa y deben adaptarse a las exigencias de esa demanda. A los efectos de esta Ley las prácticas asociadas a esta conducta son asimilables al Monopolio.

Situación de poder económico de una o más empresas que le otorga u otorgan la capacidad de obstaculizar o impedir la competencia, como resultado del predominio e independencia de esta o estás respecto de sus competidores en el mercado.

Es la situación en la que varios agentes económicos ejercen una condición de demandantes exclusivos de algún bien o servicio en un mercado determinado, colocándolos en una situación de control especial sobre su precio, calidad, cantidad o acceso, en perjuicio de los agentes económicos oferentes del bien o servicio, los cuales deben adaptarse a las exigencias de esa demanda reducida. A los efectos de esta Ley las prácticas asociadas a esta conducta son asimilables al Oligopolio.

Las acciones realizadas por una empresa o un grupo de empresas , que establecen acuerdos que les permite disponer del poder en un mercado determinado y pretendan perjudicar o perjudiquen al resto de los agentes económicos, permitiendo la obtención de beneficios extraordinarios, que pueden derivar en una pérdida del bienestar social del usuario o del consumidor.

Es la capacidad de una única empresa o de varias empresas competidoras para elevar los precios en beneficio propio por encima de los niveles de competencia de los mismos y restringir ofertas por debajo de los niveles de competencia durante un periodo sostenido de tiempo.

Se consideran bienes y servicios de primera necesidad aquellos que son esenciales e indispensables para la población y atiendan al derecho a la vida y a la seguridad del Estado, y que sean declarados como tales por la autoridad competente.

Son acciones realizadas por agentes económicos con el fin de impedir, de manera directa o indirecta, la producción, importación, acopio, transporte, distribución, comercialización o consumo de bienes y servicios.

Es una práctica realizada por agentes económicos que operan en un mercado determinado, cuya actuación responde a un pacto o acuerdo formal o informal para eliminar o controlar la presencia de otros agentes, así como cualquier otro elemento del mercado.

Es la posibilidad de celebrar un acuerdo con personas naturales o jurídicas incursas en una infracción al orden económico para disminuir su penalidad, en la medida en que su colaboración con las investigaciones y el proceso sancionatorio de tal infracción, resultare efectiva y necesaria para la imposición de las sanciones a que hubiere lugar y el cese de las conductas y prácticas prohibidas.

Es el uso de las ganancias que un Agente Económico obtiene de la venta, comercialización o prestación de un bien o servicio para financiar las pérdidas con motivo de la venta, comercialización o prestación de otro bien o servicio.

Es la organización sistemática y coherente de todos los elementos físicos y humanos de la relación cliente empresa o usuario e institución, necesaria para la realización de una prestación de servicio cuyas características y niveles de calidad han sido determinados.

Parte alícuota o fracción del capital social; conjunto de derechos y obligaciones que corresponden a esa alícuota; título de crédito o documento con el cual el accionista hace valer sus derechos.