La República Bolivariana de Venezuela presentó una propuesta ante el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), al formalizar su intención de convertirse en el país anfitrión de la Cumbre Empresarial China-Latinoamérica y el Caribe (LAC) 2026.
La propuesta fue recibida con entusiasmo por el presidente del CCPIT, Ren Hongbin, quien se mostró agradecido por el interés de Venezuela en ser sede de este importante evento que se celebra anualmente, y de forma rotativa en China y países de América Latina y el Caribe, la cual se ha posicionado como un espacio para el análisis económico-comercial en el marco del Foro China-Celac.
En este sentido, el foro se enmarca dentro de las iniciativas del Foro China-Celac, siendo crucial para promover la cooperación económica y comercial entre ambas regiones. La edición de 2026 promete ser un hito significativo para estrechar los lazos entre los participantes.
Durante el encuentro de presentación, el embajador de Venezuela en China, Giuseppe Yoffreda Yorio, subrayó la disposición del país para robustecer la cooperación comercial y de inversiones.
Resaltó las abundantes materias primas de Venezuela, las cuales podrían fortalecer la cadena de suministro industrial de China, contribuyendo a la seguridad, calidad y estabilidad del suministro mundial.
También destacó las oportunidades de inversión que el marco legal e institucional venezolano ofrece a las empresas chinas, mencionando, entre otros, el reciente Tratado Bilateral de Inversiones. Además, informó que Venezuela ya cumple con los protocolos sanitarios requeridos por China para la exportación de varios productos, tales como camarón, café, aguacate y cacao, lo que abre un abanico de posibilidades de colaboración comercial.
Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información